La cultura es lo que en muerte sigue siendo vida
Bienvenido, nos alegra poder acompañarte a conocer lo nuestro, Somos la Asociación Fraternidad Folclórica Cultural Yawar Muxus, nos dedicamos a preservar y difundir el arte en el ámbito cultural, dedicados desde el 2017 a las danzas nacionales e internacionales, en este blog podrás conocer nuestros inicios y como lo que empezó como un hobbit o un pasatiempo fue formando y estructurando la vida de cada uno de los integrantes. Lo que inició con un grupo de jóvenes con ganas de vivir diferentes experiencias, adultos buscando una manera de liberar el estrés del día a día y como mantener a sus pequeños niños en un ambiente constructivo, con el apoyo de un instructor dispuesto a enseñarnos sus habilidades y conocimientos.
Dimos inicio a Yawar Muxus, luego de horas y horas de duró ensayo fuimos dominando el escenario, el público e incluso nos familiarizamos con la música, afinando y mejorando nuestras habilidades, algunos dicen danzar es fácil, pero si le preguntas a un danzante, sabrás todo lo que le costó iniciar y mantenerse, como olvidar los nervios antes de las presentaciones o concursos, manos sudorosas y piernas temblorosas, con el temor de cometer errores. Siempre nos encontraremos con alguien que nos cuestione ¿Por qué lo hacemos?, ¿Por qué continuamos?, ¿No te aburres de bailar?, ¿Te pagan por bailar? O ¿Qué ganas con eso?, talvez incluso nos tocó escuchar "solo pierdes tu tiempo", "no ganas nada con bailar", "Acaso te pagan por bailar", "No te sirve de nada", pero hacemos cultura y mediante la danza aprendemos nuestra cultura.

iLa vida desde la perspectiva de un danzante.

Como danzantes nos encontramos con un compromiso constante, llegar a los ensayos, ser puntuales, llevar nuestras herramientas de ensayo, siempre ir con los mejores ánimos y ganas de aprender, no faltar cuando tenemos una presentación, festival o concurso cerca y solo pedir permisos en situaciones importantes, lo cual, cualquiera no lo entiende porque un danzante por hacer lo que le apasiona deja incluso las fiestas, celebraciones, o salidas con amigos o le dice NO a los compromisos que se cruzan con sus ensayos.

Porque ahora sus ensayos son su prioridad, a medida que uno crece las responsabilidades aumentan, somos conscientes de que debemos formarnos para un futuro exitoso, a muchos nos toca retirarnos por motivos de estudio, trabajo e incluso por salud, y así como algunos se van, otros llegan con la curiosidad de iniciar su propio recorrido... Así como sacrificamos algunas cosas, también ganamos experiencias memorables, un danzante siempre aprende algo, y poco a poco empiezas a ser parte del aprendizaje de alguien más, mientras unos avanzamos hay quienes inician su recorrido y allí es donde formamos parte de su vida y su aprendizaje, un danzante más experimentado sabe que es difícil iniciar y nos nace el deseo de apoyar a los que empiezan para poder hacerles el camino más fácil... Y a pesar de todo cuando te toca mirar en donde estas, te das cuenta de todo lo que hiciste y lograste y como aquello que iniciaste marca tu vida por completo dándole un valor invaluable, porque lo que aprendemos no nos lo quita nadie.
Con fuerza y Humildad Yawar Muxus de Corazón!!